Las matemáticas una herramienta fundamental para los negocios
Tener un negocio requiere más habilidad en la creación de un producto o talento al prestar un servicio. Supervisar las finanzas de tu empresa es clave para la supervivencia y el éxito. Entender matemáticas básicas de negocios es necesario para las operaciones rentables y el mantenimiento de registros exactos. Saber sumar, restar, multiplicar, dividir, redondear, utilizar porcentajes, fracciones y decimales es lo mínimo que necesitas para poner precio a tus productos y cumplir con tu presupuesto. Pero si tu negocio es de envergadura se requiere de conocimientos más técnicos y especializados de la matemática, como la estadística, el álgebra lineal, cálculo integral, las matemáticas financieras que te ayudan analizar y solucionar problemas financieros, te ayudan optimizar tu producción o servicio finalmente te ayudan a tomar decisiones importantes en el campo financiero.
Las matemáticas en el pronóstico y planeación
Las matemáticas es la base fundamental de los negocios, sin estas no habría información real sobre la situación financiera de tu negocio o empresa. Nos ayuda a conocer el capital a invertir, los gastos de montar el negocio, los costos de producción, los salarios del personal, las ganancias y pérdidas del negocio. Antes de formalizar tu negocio, debes estimar el costo de fabricación o de adquirir el producto o de realizar el servicio. Añadir todos los gastos asociados con la fabricación o compra de artículos te ayudará a darte cuenta de si puedes ser competitivo con otras empresas y lo suficientemente rentable para mantener tu negocio y obtener un ingreso razonable. Además de los costos de producción, como los materiales y maquinaria, añade los gastos extras, como transporte, mano de obra, intereses sobre la deuda, almacenamiento y comercialización. La base de tu plan de negocio es una representación exacta de cuánto vas a gastar en cada elemento.
Las matemáticas en la optimización
Las matemáticas en el negocio ayudan a estudiar el valor del dinero en el tiempo combinando el capital, la tasa y el tiempo para conocer un rendimiento o interés que genera un capital. Uno de los principales objetivos de cualquier negocio es lograr que las inversiones realizadas se conviertan en ganancias, lo que permite su desarrollo, solidificación y permanencia en el mercado. Este objetivo se puede alcanzar aplicando las matemáticas como una herramienta eficaz de control.
Ahora bien, para saber cuánto has ganado en tu negocio, debes analizar el estado de resultados, que es un informe de ingresos y costos en un periodo determinado. En pocas palabras sirve para saber si estas obteniendo ganancias o pérdidas.
De manera simple, se define ganancia como la diferencia entre los ingresos derivados de las ventas logradas y los costos que se adquieren para generar dichos ingresos, a esto los contadores le llaman utilidad y pueden darse tres situaciones:
Responde el cuestionario del profesor Freddy para poder mejorar en tu promedio.
Escrito por el Lic. Fredy LEON CARDENAS