¿QUÉ ENTENDEMOS POR FINANZAS?
De una manera simple y sencilla, la podemos definir como una rama de la economía, que se dedica a la administración del dinero, sin embargo, podemos encontrar definiciones más técnicas.
La práctica de las finanzas, la podemos ver en distinto niveles, tales como a nivel personal o familiar, empresarial o corporativo y a nivel de estado o gobierno, persiguiendo objetivos distintos en cada una de ellas.
¿QUÉ SON LAS FINANZAS PERSONALES?
Las Finanzas Personales, son la administración de dinero que una persona hace para manejar su propia economía individual de forma eficiente, es decir, ahorrar y gastar razonablemente el dinero que posee.
De las decisiones que se tomen acerca de las Finanzas Personales, dependerá el destino económico de una persona o familia, por ello es muy importante conocer el ámbito de nuestra economía y a los componentes básicos sobre los cuales habitualmente, tomamos decisiones, tales como: el presupuesto, los ingresos, los gastos, la inversión, los créditos, los impuestos, los seguros y la jubilación, de esta manera podremos determinar, si en un periodo de tiempo, logramos ahorrar o tuvimos un déficit en nuestra economía, además de conocer el patrimonio con el que se cuenta.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LAS FINANZAS PERSONALES?
Para poder mejorar la administración de nuestro dinero, primeramente, deberemos conocer, cual es la situación real de mi economía a un determinado momento, de tal manera que podamos elaborar un presupuesto familiar.
Cómo objetivo principal, debemos contar con los recursos suficientes para cubrir los gastos y necesidades corrientes, hablamos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, vestido, adquisición de bienes (artefactos, muebles, enseres, etc), entre otros, además de imprevistos que pudieran ocurrir, no debemos dejar de pasar por alto, lo conocidos como gastos hormigas (compras pequeñas no necesarias), las cuales afectan a la mayoría de las personas y que repercute considerablemente en la economías individuales o familiar.
Seguidamente, tenemos que tener nuestros objetivos familiares trazados, de tal manera que las decisiones que adoptemos sobre nuestra economía, este orientada al logro de estos objetivos, optimizando el uso nuestros recursos.
¿QUÉ HACER PARA MEJORAR LAS FINANZAS PERSONALES?
Aquí, te mostramos algunos tips:
- Elaborar un Plan financiero, Para ello debemos conocer el movimiento de los ingresos y gastos, mínimo de un mes y proyectarlos por un periodo, no gastando más de lo que recibimos.
- Reducción de Gastos, Conocido los gastos que tiene mensualmente, es recomendable reducir estos gastos, atendiendo los más necesarios y, evitar hacer gastos compulsivos, esto te permitirá ahorrar o invertirlo, en algo productivo.
- Responsabilidad Crediticia, si cuentas con acreencias o créditos, paga puntualmente, para evitar los intereses y moras, antes que decidas hacer nuevos gastos, es muy importante liquidar tus deudas, esto permitirá, mostrar un buen comportamiento financiero, que te permita posteriormente, acceder a nuevos créditos.
- Cultura del Ahorro, Es saludable ahorrar, para alcanzar una meta, para una inversión o para un gusto, pero trata de ahorrar con un objetivo. Este ahorro te servirá cómo un fondo de contingencia o para inversiones futuras, si cuentas con un fondo el cual no lo usaras por un tiempo prolongado, evalúa posibilidades de inversión.
- Educación Financiera, Dedicarle tiempo a tu dinero es una regla de oro que deberías practicar. Es necesario informarnos sobre herramientas financieras que nos ayuden a llevar las finanzas correctamente, de esta manera tomaremos mejores decisiones, sobre nuestra economía.
MG. EDWIN P. CONTRERAS PURIZACA
Docente
Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura del profesor Hector