¿Qué es el Endomarketing?
A través de la presente invito a que todos podamos voltear la mirada a ese público encargado de llevar al éxito a tu futura empresa.
Dime, estas preparado para satisfacer las necesidades de la generación del Milenium?. No lo olvides, para lograr ese objetivo necesitamos de colaboradores felices y motivados. Acompañe a conocer un poco más del endomarketing, pero en esta oportunidad con el apoyo nuestro compatriota, coach y licenciado en Administración y Marketing, Julio Chirinos.
El término endomarketing se ha puesto de moda entre las empresas, pero ¿cómo la aplican? ¿Qué es endomarketing? ¿Quién es el cliente interno?
Cabe resaltar que el endomarketing es el marketing hacia el interior de una empresa, es decir a los clientes internos que son los trabajadores. “El Endomarketing es marketing interno. Es la misma estrategia que emplea el marketing tradicional, donde el cliente pasa a ser interno: la empresa. El producto y, obviamente, lo que se tiene que posicionar es la empresa” señaló Chirinos.
El especialista en esta materia también señaló que “en el caso del Endomarketing, las 4P, son las 4C s del Endomarketing. Una de las más importantes es la C de Comunicación: manejar la comunicación interna, ya que es un arma muy potente para generar el intercambio, uno no puede saber lo que quiere el cliente si no le permito comunicarse o de lo contrario si yo no me comunico con él; es muy parecido a lo que pasa con el marketing tradicional” comentó.
Una de las bases del endomarketing es que todos buscamos ser felices y hacer cosas que nos gusta, es por ello que se deben realizar actividades no solo recreativas para el cliente interno sino y sobretodo de mantener un contacto cercano con el colaborador a través de las plataformas digitales.
“Es una de las prácticas que venimos usando teniendo como base el mercado local; lo que buscamos es que todos sean happy shifters. También buscamos enganchar o fidelizar la parte emocional del cliente interno con lo que hace el producto. Hemos contratado una persona que tiene el perfil de marketing pero está dentro de recursos humanos. Otra de las E de Endomarketing es la Evangelización y buscamos que el mismo cliente interno sea embajador de la marca (empresa)” agregó Chirinos.
El significado de la palabra Endomarketing se compone de dos partes: El prefijo endo que proviene del griego y significa “dentro” y la palabra marketing. Por ende, Endomarketing es marketing hacia dentro, que en el entorno empresarial se refiere al interior de la empresa.
En nuestra siguiente edición permite presentarte a los gestores de felicidad, sí, a esos que por ahora los denominamos jefes.
Lic. Julio César Cárdernas L.
Docente de Aula