El aprendizaje de idiomas: un buen enriquecedor de la función cerebral

Actualmente vivimos en un mundo muy globalizado, en el cual cada uno de nosotros estamos en las condiciones de interactuar con personas de diversas partes del mundo haciendo uso de la tecnología, o hemos estado en contacto con otros idiomas al escuchar una canción, ver una película o serie o quizá al investigar y encontrar información necesaria para nuestros deberes.

Los idiomas están ahora más que nunca presentes en cada aspecto de nuestras vidas, desde decir » bye” en inglés para despedirte o «souvenir» en francés para referirnos a un recuerdo o recordatorio; con todo esto hemos venido aprendiendo que los idiomas abren muchas puertas hacia oportunidades en aspectos profesionales y laborales, pero ¿existirá algún beneficio fisiológico? La respuesta es ¡Claro que Yes!

El aprendizaje de idiomas fomenta la creatividad y el análisis, genera un gran incremento en las conexiones cerebrales, y es capaz de retrasar o disminuir las posibilidades de desarrollar Alzheimer.

El aprendizaje de idiomas mejora la creatividad y el razonamiento

Es bien sabido que el mejor periodo para aprender nuevos idiomas es en la infancia, sin embargo, eso no significa que ya en etapa adulta esto no se pueda dar.

Al nosotros aprender nuevos idiomas estamos constantemente analizando las diversas situaciones para poder procesar la información que se nos brinda y las asociamos a un significado. Al realizar esto constantemente mejora el análisis de lo abstracto y el razonamiento, fomentando así la creatividad y un buen desempeño académico.

El aprendizaje de idiomas fomenta la creación de nuevas conexiones neuronales

Nuestro cerebro es un órgano que constantemente puede modificar su capacidad de establecer conexiones neuronales, esto puede ser hacia un aspecto negativo (si no lo entrenamos constantemente o si estamos estresados) o hacia un aspecto positivo (si lo ejercitamos constantemente mediante lectura, ejercicios de razonamiento o aprendizaje) a esto se le denomina plasticidad cerebral.

El aprender nuevos idiomas fomenta que dichas conexiones se incrementen ya que, al pensar en dos o más idiomas a la vez para poder procesar la información, el cerebro se ejercita constantemente. ¡Nuestro cerebro está obteniendo así unos bíceps impresionantes! (en sentido figurado).

El aprendizaje disminuye el riesgo o la aparición del Alzheimer y la demencia senil

Al nosotros estar constantemente creando estas nuevas conexiones neuronales, nuestro cerebro se está ejercitando constantemente produciendo así una mejora en su estado.

Muchos estudios han demostrado que personas que hablando diversos idiomas tienden a tener poco riesgo de sufrir alteración en su salud cerebral e incluso mejora la capacidad de realizar muchas actividades a la vez, es decir pueden ser multitareas.

Para concluir, el aprendizaje de un nuevo idioma no sólo parte de ser indispensable para encontrar un trabajo u obtener nuevas y mejores oportunidades laborales y en el estudio, el aprendizaje de este va más allá, fomenta tu desarrollo intelectual y procura tu cuidado en la salud.

Carolina Borda Huamán

Docente del área de inglés, Instituto Paccelly

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura del profesor Hector