El Odotipo en el Neuromarketing

¿Qué es el neuromarketing olfativo?

Hay algo en los aromas de ciertos lugares que hacen que nos sintamos más cómoda y que queramos quedarnos por más tiempo como es en el caso de Tottus, Plaza Vea, Mc Donald’s, Starbucks entre otros.

¿Te has dado cuenta que tanto estos como otros lugares tienen un olor característico?

¿Cómo aplican las empresas el neuromarketing olfativo?

No creas que esto es por casualidad. Las empresas trabajan en algo conocido como “logo olfativo”, fragancias únicas diseñadas para que las personas se identifiquen con las marcas.

Los expertos en neuromarketing sensorial saben que los aromas han generado una fidelidad inigualable en los consumidores y son ejemplos de éxito en utilizar los aromas para transmitir mensajes relacionados con la marca y generar sensaciones, emociones e incluso evocar recuerdos, objetivo que resulta mucho más difícil de alcanzar con otros tipos de marketing.

El sentido del olfato se relaciona con las emociones y la memoria, por lo que la elección de un odotipo no debe tomarse a la ligera, un aroma inadecuado puede ser contraproducente; debemos considerar al marketing olfativo como un factor de éxito que actuará a niveles conscientes e inconscientes, no sólo en los compradores, sino en los visitantes de nuestro negocio, quienes van a recordarnos por mucho más tiempo.

¿Qué es el odotipo?

Es el aroma que caracteriza a una marca o establecimiento y que evocará emociones cada vez que sea percibido por las personas.

¿Cuáles son las ventajas de tener un odotipo empresarial?

Algunos de los beneficios de usar el Odotipo en el Neuromarketing:

• Fortalece el posicionamiento de la marca.
  • Aumenta la productividad en un 14%.
  • Mejora significativamente el rendimiento, la concentración y la convivencia.
  • Se llegan a producir hasta un 21% menos de errores.

El cerebro del ser humano tiene la capacidad de recordar 10,000 olores y sólo 200 colores. Es por eso que tomar en cuenta el olor de tu negocio es sumamente importante. Con esto puedes fortalecer la identidad de marca con tus clientes e influir en su comportamiento.

¿Qué organizaciones utilizan el odotipo empresarial?

• Starbucks. Seguro que has pasado cerca de un local de Starbucks y te han entrado unas irresistibles ganas de tomar café. Esto no es porque sí, la compañía se encarga de que siempre haya un intenso olor a café, aunque no tenga clientes y las máquinas no estén a pleno rendimiento. Esto contribuye a que sean una de las cadenas más importantes del mundo.
  • Uterqüe. Esta firma de moda ha creado una fragancia única para que todos recuerden la marca. Gracias a esta medida los clientes vuelven en mayor número y se acuerdan de la tienda cuando pasan por delante y sienten su propio Perfume creado en Exclusivo

Podemos concluir que a través de la aplicación de aromas se logra una mejor diferenciación y mayores resultados.

Lic. Adm. Jhonson Pun Castellares

Responde estas preguntas :