¿Una nueva tendencia de hacer empresa?
Una de las frases más notables de Bill Gates, dice: “Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea, es que ya es demasiado tarde”. En la actualidad podemos ver que muchas empresas ya han quebrado, otras están a punto de desaparecer y solo algunas altamente innovadora y disruptivas que han generado grandes cambios en el campo empresarial social, económico, tecnológico entre otros, van liderando el mercado.
Las startups disruptivas
Quisiera iniciar este tema definiendo qué es la innovación disruptiva. “Es cuando se crea un nuevo mercado con un producto o servicio totalmente nuevo, agrega valor al usuario y transforma su realidad”, otros autores lo definen de la siguiente manera: “La innovación disruptiva consiste en ofrecer soluciones que antes no existían gracias a un cambio tecnológico. En el caso de las empresas, lo disruptivo no es este factor sino la transformación del modelo de negocio”.
En esencia, podríamos decir que se trata de hacer las cosas radicalmente diferentes dentro de un sector, aportando algo distinto en producto, enfoque o servicio. Muchas de estas startup han llegado a revolucionar el mercado como son el caso de: Netflix, Facebook, Twitter, Google, Glovo, Rappi, Zoom, Telegram, Duolingo. Airbnb, Amazon, Apple, Uber, Adobe, eBay, Virgin, entre otros ejemplos más.
Al mismo tiempo muchas empresas colapsaron mucho más antes de la pandemia como son: Kodak, Blockbuster, Nokia, Olivetti y otros por no ser innovadoras. Ahora, empresas reconocidas a nivel mundial que quebraron por la pandemia son: Hertz, Cirque Du Soleil, Aldo, Aero México, Avianca y otras que han tenido que replegarse, muy golpeadas por la pandemia; y han entendido que: “Para no correr el peligro de de desaparecer del mercado, nunca debes dejar de Innovar”
De acuerdo con el estudio Construyendo un Futuro Innovador realizado por la OCDE en América Latina, países como Chile, Colombia, México y Perú ya cuentan con una serie de instrumentos e instituciones que ayudan a las startups a consolidarse y convertirse en empresas que fortalezcan el mercado latinoamericano. Sin embargo, en el caso del Perú aún es muy débil el apoyo que pueda recibir estas Startup de parte del Estado.
¿Cómo desarrollar startups disruptivas?
- ¿Qué problema o necesidad es lo que resuelve tu producto o servicio?
Si no hay una situación que resuelva o convierta un proceso en algo más sencillo e interesante tu producto, lo más probable es que no sea usado.
Estos productos y servicios disruptivos deben tener un precio accesible, calidad inicial suficiente y potencial de mejora continua.
- Identifica la diferenciación
El producto o servicio tiene que ser muy innovador, sino las personas creerán que es la copia de algo ya existente.
- Investiga y descubre la necesidad insatisfecha o una nueva
Es muy valioso realizar muchas investigaciones desde diferentes ángulos para el lanzamiento de un nuevo producto. Y es vital estar muy atento a las necesidades insatisfechas o aun no percibidas por el cliente y ofrecerles efectividad en la solución de sus necesidades. Por lo tanto Identifica tus prospectos. En otras palabras, a que mercado te estas dirigiendo ¿Tus potenciales clientes desearán lo que ofreces o necesitarás educarlos para convencerlos? ¿Tendrán la capacidad de compra? ¿Con que frecuencia podrían repetir la compra?
- Elabora lista de recursos
Enumera lo que necesitas para comenzar, desde un lápiz, hasta equipo de cómputo y personas. Aquí tómate tu tiempo porque seguramente tendrás que investigar más, encontrar proveedores y demás. Sin embargo, muchas veces encontraras muchas limitaciones, pero si desean triunfar verdaderamente, tendrás que enfocarte y ser muy valiente para perseverar, tendrás que resolverlo rápidamente y muchas de ellas tú mismo entorno podrá ayudarte a resolverlos, claro está, siempre en cuando tu sepas unir puntos dispersos.
- Proyecta la parte financiera
Tienes que hacer un análisis financiero, una proyección realista y convincente, junto con los costos que esto implica. De aquí parte la visión de las ganancias futuras, respaldado por la innovación de tus productos.
- Define tus estrategias:
Edifica todas las estrategias posibles ya sea en marketing digital, en operaciones eficientes, en manejo de efectivo de talento humano, en optimización de la rentabilidad, en investigación, desarrollo e innovación y otros. Sin olvidar que el corazón de la empresa son los clientes, la parte más importante.
- Busca siempre la innovación disruptiva en la empresa
Sabemos que todos los cambios en la actualidad, son bruscos, y las empresas lentas van desapareciendo. Una forma de hacer distinto los negocios, es transformarla en las startup disruptiva. Si queremos convertirla en empresas fantásticas, debemos contar/involucrar con un personal apasionado, creativo, con bastante iniciativa y trabajo solidario, donde se acepte el error y se busque la genialidad del producto. Eso es una nueva filosofía de la cultura innovadora.
¿Estás listo para volar más lejos, o quedarte en el pantano de tus miedos y limitaciones?
LIC. JHONSON PUN
CEO DE ESPLIT- PRIXS- FUNDACIÓN PUN / DOCENTE DEL INSTITUTO EUGENIO PACCELLY