CONSUMER PROFILE: Conociendo a tu consumidor

En esta ocasión abordaremos un tema importante para todo aquel interesado en Marketing, por tanto, hablaremos del CONSUMER PROFILE o Perfil del consumidor traducido al español.

¿Qué es y porqué es necesario el CONSUMER PROFILE para las empresas?

Desde antaño, las empresas se han preocupado por encontrar la forma de acercarse a sus consumidores para ofrecerle productos y servicios a la medida, de ello nace el Consumer Profile, que no es más que una herramienta que permite a la empresa conocer a su consumidor desde una perspectiva más cercana. Esto sucede porque se puede describir las características de los consumidores de la empresa. Estas características pueden ser tan certeras y detalladas en función al método que utilicemos para crear el perfil.

Entendiendo como se desarrolla el CONSUMER PROFILE

Hay varios métodos que se pueden utilizar para crear un perfil del consumidor (ya sea actual o potencial), entre ellos podemos mencionar a los perfiles creados a partir de las bases de datos que tienen las empresas sobre nosotros, estas empresas se hacen con estos datos cada vez que nosotros realizamos una compra en sus establecimientos, utilizamos nuestras tarjetas de afiliados como pudieran ser la Tarjeta O, Tarjeta CMR, Tarjeta CinePlanet, etc.

Otra forma de obtener información para crear perfiles del consumidor, es a través de la investigación de mercados, orientada a conocer las características de nuestro target (Público objetivo) en el cuál podríamos hacer uso de algunas técnicas disponibles como la observación, las entrevistas, las encuestas, entre otros.

Sea cual sea el procedimiento para lograr construir el o los perfiles del consumidor para nuestra empresa, la mayoría de estos perfiles tienen las siguientes características básicas (nótese la palabra básicas):

1. Información geográfica: lugar de residencia, lugar de procedencia, etc.
  2. Información demográfica: edad, género, estado civil, grado de instrucción, ingresos, etc.
  3. Información conductual: Hábitos de consumo, de compra, frecuencia de compra, días en los que compra, marcas que utiliza, etc.
  4. Información psicográfica: Personalidad, estilo de vida, valores, etc.

Si leíste atentamente hasta esta parte habrás notado que la información que se requiere para construir un perfil del consumidor se parece mucho a las variables de segmentación más utilizadas, ¿Coincidencia? Claro que no, es información básica para conocer a nuestros consumidores.

El resultado será un documento denominado Consumer Profile para la empresa XYZ S.A.C., que describa las características generales de su consumidor (no debería ser más extenso de una página). Es importante tener en cuenta que también se puede realizar un perfil del consumidor por categoría de producto (si es que la empresa estuviera muy diversificada).

Con esta información lograremos hacer que nuestra comunicación con los consumidores sea más eficiente y directa, ya que sabremos quiénes son, qué les gusta, qué compran, dónde viven, etc. La publicidad y cualquier otra actividad de Marketing se basa sobre los cimientos del conocimiento de su consumidor, en ello radica la importancia de conocerlo. Aquí una pregunta: ¿Existe otra herramienta que podría hacer que la empresa conozca mucho más a detalle a su consumidor? La respuesta es sí, su nombre es Buyer person, pero de ella hablaremos en otra oportunidad.

Conclusiones sobre CONSUMER PROFILE

Conocer a nuestros consumidores actuales o potenciales (posibles) es de vital importancia para la empresa ya que así lograremos ofrecerle productos y servicios que se adapten a sus necesidades (también nos sirve para saber con qué otras empresas competimos por perseguir al mismo consumidor).

El CONSUMER PROFILE es un recurso básico que toda empresa deberá de preocuparse por tener y actualizar frecuentemente, ya que las personas son muy cambiantes, así se podrá personalizar nuestra oferta (productos o servicios) para ellos.

Emanuel Lolo B.

Docente – I.E.S.T.P. PACCELY

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura del Teacher Emanuel.