La tecnología de las matemáticas en la educación remota

La tecnología de las matemáticas en la enseñanza y el aprendizaje

La tecnología de las matemáticas hace referencia al conjunto de recursos, procedimientos e instrumentos o equipos que hacen posible la mejor comprensión y aplicación de los conocimientos matemáticos. Las tecnologías electrónicas y/o digitales, tales como calculadoras, computadores, smartphone, entre otros, son herramientas esenciales para enseñar, aprender y “hacer matemáticas” de una manera visual, interactiva y práctica. Sin el apoyo de las tecnologías sería hacer una matemática puramente hipotética, concebir y hacer una matemática exclusivamente práctica sería un pragmatismo. Creemos que hacer una matemática sin la tecnología sería hacer la ciencia médica sin la tecnología médica. De aquí la importancia de la tecnología de las matemáticas, que no se debe utilizar como un reemplazo de la comprensión y de las intuiciones que elaboramos los aprendices de las matemáticas. En el binomio tecnología de las matemáticas: la matemática te ofrece lo conceptual, la modelación y los procesos resolutivos, y la tecnología aplican estos procesos para obtener productos o procesos de mejor calidad.

La tecnología de las matemáticas en el proceso de la enseñanza

El uso de la tecnología de las matemáticas puede llegar a ser una poderosa herramienta de parte de los docentes. Como cualquier herramienta de enseñanza puede usarse adecuada o deficientemente. Los docentes deberíamos utilizar la tecnología con el propósito de potenciar y mejorar las oportunidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.

La tecnología no reemplaza al docente de matemáticas. Del conjunto de herramientas tecnológicas en la actual coyuntura, las herramientas virtuales son las más eficaces en el proceso de enseñanza de las matemáticas. Las ventajas son muchas, entre ellas podemos destacar la interacción dinámica y multidireccional entre docente y estudiantes, superando la acción receptora y pasiva del estudiante.

La tecnología de las matemáticas en el proceso de aprendizaje

La tecnología de las matemáticas como una herramienta complementaria, pero de importancia puede ayudar a los estudiantes en la comprensión y la aplicación de aquellos aspectos abstractos de las matemáticas. Por ejemplo, con el uso del geogebra, diedrom, wiris o la máquina de funciones se pueden evidenciar de una manera más objetiva los conceptos matemáticos. Asimismo, con el uso de las calculadoras y computadoras los estudiantes pueden realizar y examinar cálculos complejos de exponenciales, logaritmos, cálculos financieros y cálculos estadísticos. El uso de los simuladores es otra de las aplicaciones de la tecnología de las matemáticas específicamente en el nivel de educación superior, en nuestras carreas de contabilidad y administración bien se pueden aplicar los simuladores de negocios, de bolsa de valores, de banca entre otros. Es un reto que tenemos que asumir como docentes, estudiantes y la Promotoría.

Mg. Fredy LEON CARDENAS

Docente del Instituto Eugenio Paccelly

Responde las siguientes preguntas y permite que el profesor Fredy sepa que has entendido su artículo y recibe un bono de calificaciones en su curso.