Vacuna del Virus del Papiloma Humano VPH

imagen microscopica virus del papiloma humano

¿Qué es la vacunadel virus del papiloma humano (VPH)?

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus común que se propaga a través del contacto sexual. Hay muchos tipos diferentes de VPH. Muchos tipos  no causan problemas .Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden llevar a que se presente en cáncer cervical, vaginal, vulva, también  cáncer al pene, cáncer al ano, cáncer  a la boca, lengua y garganta. En el Perú cada día mueren 8 mujeres al día  a causa del cáncer al cuello uterino.

La vacuna contra el VPH ofrece protección contra la infección por los principales genotipos oncogénicos del virus del papiloma humano, asociados con el desarrollo del cáncer cervical y verrugas genitales.

Debemos entender que la vacuna del virus papiloma humano no trata el cáncer cervical, sino que protege de este virus.

La composición de esta vacuna  es que cada dosis de 0.5 ml contiene ug de VPH proteica L1 tipo 6,40 ug de VPH proteica L1 tipo 11,40 ug de VPH proteína L1 tipo 16 y 20 ug de VPH, proteína  L1 tipo 18, sustrato  levadura adyuvante, sulfato de hidroxifosfato de aluminio,225 ug de aluminio amorfo, otros componentes 9.56 ug cloruro de sodio,0.78 ug L-histidina,50 ug polisorbato,80.35 ug borato de sodio y agua para inyección .La  presentación de esta vacuna es  de frasco monodosis (para un solo pcte)de 0.5 ml,es un líquido blanco nublado,se aplica con una jeringa descartable de 1 cc y con una aguja de 25 GX1,auto retráctil.

El esquema de vacunación de la vacuna del virus del papiloma humano es  en niñas y adolescentes  del 5° grado de educación primaria regular de instituciones  Educativas Publicas y Privadas. Se inicia a todas  las niñas  de 9 años hasta los 13 años 11 meses y 29 días y que por alguna razón no estén estudiando también se pueden vacunar en los centros asistenciales cercanos a sus domicilios. Durante la pre adolescencia la vacuna produce una mayor cantidad de defensas, es por eso la importancia de la vacuna en esta edad.

La cantidad de administración es de 0.5 ml, por vía intramuscular en la parte superior de la cara lateral externa del brazo (región deltoides) se aplica dos dosis, una primera dosis y luego la segunda es después de  6 meses de aplicado la primera, se debe tener en cuenta que si la niña recibe solo una dosis no indica que está protegida, tienen que recibir las dos dosis.

La conservación  en cadena  de frio de esta vacuna es de +2°C a +8°C, el tiempo de uso cuando el frasco este abierto es de inmediato.

Con las vacunas se pueden prevenir muchas enfermedades y es ahora que como profesional de la salud debemos educar a nuestra comunidad para que los niños y niñas reciban sus vacunas de acuerdo al calendario de vacunación de acuerdo a la norma técnica de salud que establece el esquema nacional de vacunación NTS N°141-MINSA/2018/DGIESP.Es momento de tener una comunidad sana y con un estilo de vida saludable.

¿Qué sucede si no se aplica la vacuna del VPH?

La niña al no recibir la vacuna VPH (virus del papiloma humano) esta propensa a contraer cáncer al cuello uterino.

Efectos secundarios de la vacuna

La vacuna de la VPH no genera efectos secundarios, en algunos casos pueden presentar  dolor y enrojecimiento, síntomas leves en la zona de inyección que desaparecen antes de las 48 horas. Caso contrario se debe acudir al establecimiento más cercano.

Beneficios de la vacuna

-La mujer que recibe la vacuna de VPH, tendría casi el 70% menos riesgo de contraer el virus.

-Protege contra cuatro cepas: 6, 11,16 y 18; las cepas 16 y 18 son las causantes del 70% de los casos del cáncer cervical y las cepas 6 y 11 causantes del 90% de las verrugas genitales.

-Previene el cáncer a la boca y garganta, ya que está relacionado a la cepa 16 del virus, por lo que la vacuna seria efectiva para reducir el riesgo.

CUESTIONARIO

Yesenia Urquizo Subilete

Licenciada en Enfermería

Share this post