Liderazgo en tiempo de crisis

Liderazgo en tiempo de crisis

La toma de decisiones en un planeamiento estratégico, se hace con la información que se recopilo, pero también sabemos que se toma decisiones en un escenario de incertidumbre, podremos predecir, lo que podría pasar con indicadores económicos, políticos, sociales, tecnológicos, culturales, etc.

Pero nada te prepara o anticipa hasta estos momentos, sobre el liderazgo en tiempo de crisis. Hace más de un año atrás empezamos con una cuarenta que duraría 15 días, y se fue prolongando, justamente es ahí donde se ve el liderazgo, aquellos lideres ocasionales. Aquellos que son medidos a mucha presión.

No es tarea sencilla, pero alguien tiene que tomar la batuta (liderazgo). Es ahí donde se ve, de que esta hecho el líder, independientemente de los títulos, talleres, diplomados o maestría, nos referimos el temple y el coraje de enfrentar la nueva situación. Razón tenía cuando Hersey-Blanchard, proponen el modelo del liderazgo situacional, que el líder, cambie su forma de interactuar y abordar tareas según las condiciones de sus colaboradores, mejorando el rendimiento del grupo. Se ajustaría también adaptarse a la nueva situación que se vive con el Covid-19, ya que genera mucha incertidumbre en todos los colaboradores. Para ellos explicamos tres características que debe mostrar un líder, en tiempo de crisis.

  1. La comunicación frecuente y abierta, dándole más importancia la comunicación informal ya que esta última, esta para generar confianza. La comunicación se hace imprescindible y vital, porque a tanta incertidumbre uno necesita escuchar a los líderes de la organización con mas frecuencia, para seguir manteniendo el nivel de compromiso que se tiene de ambas partes (líderes y colaboradores).
  2. La empatía con los colaboradores es crucial, saber que también tienen sus propias necesidades, preocupaciones, deudas, miedos, limitaciones. Y como líderes es una oportunidad de generar compromiso en colaboradores. Estar para ellos, justo cuando necesitan esa imagen y seguridad, de que ¿todo estará bien? Hace que crezca exponencialmente el compromiso de los colaboradores.
  3. La trasparencia en la información, todos somos conscientes que esto del coronavirus también trajo, decrecimiento en las actividades económicas, las empresas quedaran con menos ingresos, por lo tanto, no estaremos en la capacidad de invertir como antes en los colaboradores. Son los lideres quienes también deben compartir esta información con total transparencia, información como, los ingresos, alquileres, locales, maquinarias, sueldos, bonos etc. Para que el colaborador entienda la necesidad de que todos debemos hacer algunos sacrificios, para el bien de la organización.

Solo los lideres toman acción y son las formas que necesitan las organizaciones para adaptar rápidamente a la nueva situación que se esta viendo con el efecto del coronavirus (situación sin precedentes). Toma el liderazgo, gestionando las expectativas de tus colaboradores y adaptaras a tu organización a las nuevas formas de trabajo que se vienen.

Hardy Dueñas Hinojosa

Lic. en Administración


Si deseas probar tu capacidad de lectura y mejorar tus calificaciones en los cursos del profesor Hardy, puede responder el siguiente cuestionario

Share this post