Procrastinación Académica ¿Cómo vencerla?

procrastinacion en los estudiantes

Quizá alguna vez se ha preguntado ¿Por qué vamos postergando muchas actividades académicas que sabemos que son importantes para nosotros, y aun así lo dejamos para último momento? ¿Por qué este problema es tan común en los estudiantes?

dejar todo para despues

Mientras muchos pueden ver este hecho como algo inofensivo que sucede en la vida de todo persona en realidad no lo es, se trata de un problema que trae consigo muchas consecuencias que pudieran interferir el desarrollo personal y profesional haciéndose en un hábito negativo en uno y provocando problemas emocionales y psicológicos que hasta involucraría desarrollar un estrés crónico y este provocaría problemas físicos. Entonces el hecho de ir postergando con mucha frecuencia las actividades académicas no es otra cosa al que llamamos Procrastinación académica y a continuación conozcamos un poco más del tema.

1.- Conocerte es clave para controlar tus pensamientos negativos

El de conocer tus habilidades, cualidades y también debilidades, ser consiente del propósito que tienes como estudiante y saber cuáles son tus objetivos por lo que te encuentras ahí, sentada en el salón de clase, dando de tu tiempo que es muy valioso.

2.- Divide la tarea en pasos cortos y sencillos

Es mejor empezar por las cosas sencillas para ti y después ir a avanzando por las cosas un poco más complejas, de esa manera no sentirás el peso de las tareas porque nuestra percepción de ver las responsabilidades se irán adaptando de forma positiva.

3.- Apóyate en tus cualidades con las que cuentas

Tienes muchas cualidades que te ayudaran a tomar la fuerza de voluntad y para ello debes hacerte una autoevaluación afirmando lo que vas descubriendo en ti y apóyate en ellas para hacerle frente al desánimo de cumplir con tus trabajos.

4.- Conéctate con tu «yo futuro»

El soñar es visualizar nuestro futuro y así lograr el éxito, por ello debemos hacerlo siempre, pensar en lo que vas a obtener te dará el impulso a cumplir con tus responsabilidades como estudiante.

5. Comprende por qué es importante lo que vas a hacer

En la vida hay cosas que nos gustan y las que no pero que son parte de nuestras responsabilidades realizarlas, así no sean de mi agrado pero no olvidemos que tienen un propósito de cumplirlas, así que dale la importancia del caso.

Autoevaluación

Responde marcando la opción que se adecue a tu realidad.

1.- Dejo para mañana lo que puedo hacer hoy

2.- Postergo los trabajos de los cursos que no me gustan