Las decisiones básicas de las Finanzas

DECISIONES DE INVERSIÓN, FINANCIAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN

desiciones
El enfoque del análisis de las finanzas, ha cambiado a través del tiempo; actualmente, el objetivo de la función financiera es la maximización del valor de la empresa y se encuadra en las denominadas decisiones básicas, las cuales se encuentran íntimamente relacionadas, pudiéndose afirmar que la realización de cualquiera de ellas presupone o está afectada por las demás.

inversión
1.- DECISIONES DE INVERSIÓN:
Implica balancear adecuadamente lo asignado a capital de trabajo, que por su naturaleza no es rentable y lo aplicado a los activos fijos y otros activos, orientados a producir renta. La magnitud de las inversiones origina costos fijos que permiten incrementar utilidades operativas en mayor proporción que el incremento porcentual en ventas.

2.- DECISIONES DE FINANCIAMIENTO:

eferido a la obtención y evaluación de fondos para la ejecución de proyectos en marcha o proyectos futuros. Conlleva a aprovechar las ventajas que puede deparar el uso adecuado del endeudamiento, cuando el costo del interés es inferior al rendimiento de la empresa; sin embargo a pesar de la rentabilidad adicional que puede tener el inversionista, se pueden presentar problemas por la imposibilidad de pagar los intereses y capital, lo que repercute en las utilidades de los propietarios. La preocupación del administrador financiero entonces, es determinar cuál es la mejor mezcla de financiamiento o estructura de capital.

financiamiento3.- DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES:

Viene a ser la proporción de beneficios que se repartirán entre los propietarios de la empresa y los que permanecerán como utilidades retenidas, tendientes a la valoración de la empresa. Incluye el porcentaje de las utilidades por pagar a los accionistas mediante dividendos en efectivo, la estabilidad de los dividendos absolutos en relación con una tendencia, dividendos en acciones y división de acciones, así como la readquisición de acciones, es decir determina el monto a invertir de las utilidades generadas.

El diagrama siguiente resume el concepto de integración de las tres decisiones básicas.

tipo-de-financiamiento
[separator margin_top_bottom=»20px» size =»1px» style=»solid» color=»»]

Liquidez vs. Rentabilidad es el dilema que continuamente afronta el responsable de las finanzas,  en ocasiones es necesario sacrificar rentabilidad en aras de la liquidez o viceversa.

CPC. EDWIN CONTRERAS PURIZACA

DOCENTE

Share this post