Las 4P’s del Marketing Personal

Las 4P’s del Marketing Personal

Para hablar de las 4P´s del marketing personal debemos preguntarnos  ¿para qué sirve el marketing personal? y no
encontramos una respuesta clara en ningún lado. Éste término se refiere a aquellos
aspectos que constituyen tu identidad con el fin de proyectar una imagen agradable y
limpia para obtener resultados tanto personales como profesionales.

Si estamos hablando de venderte como marca personal, es obligatorio que hablemos de las famosas 4P’s del marketing que ya conoces pero aplicadas a personas. Producto, precio, plaza y promoción son elementos que, aunque te parezca increíble, constituyen tu identidad y la forma en la cual te muestras ante los demás

Producto

Se refiere a ti como persona y todo lo que hace de ti el/la asistente, coordinador/a, gerente, director/a. Las habilidades, aptitudes y técnicas que poseas te constituyen como persona y hacen de ti alguien único. Puedes parecerte a otra persona, pero siempre habrá algo que te diferencie.

Estamos hablando de tu ventaja competitiva, puede ser que seas excelente en negociar o liderando equipos de trabajo; puede que tu fuerte sean los números o la creatividad. Cualquiera que sea el caso, estamos hablando de aspectos que hacen de ti un profesional único.

Precio

No nos referimos específicamente al sueldo que mereces, sino a la consciencia que tengas de lo que vales como profesional. Piensa en cuánto te costó obtener la maestría; los cursos que debiste tomar para saber todo lo que sabes hoy en día; las capacitaciones a las cuales tuviste que asistir con el objetivo de aprender más.

El tiempo invertido, el estrés y los sacrificios que te han llevado a estar en el puesto en el cual estás actualmente tienen un valor que debes tener en mente y nunca menospreciar todo por lo que tuviste que escalar.

Plaza

En el Marketing Personal, la plaza se refiere a esos canales en los cuales vas a posicionarte. Es decir, aquellos lugares en donde te conviene ser visto, donde serás aprovechado como profesional y donde el público al que dirijas está la mayor parte del tiempo.

Dicho público pueden ser tus superiores, tus jefes, tus socios o bien, tus clientes o prospectos a los cuales quieres mostrar ese lado profesional tuyo.

Teniendo en cuenta las personas a las cuales te diriges, debes saber en dónde se informan o donde pasan demasiado tiempo para que tengas presencia en esos canales, mismos que pueden ser redes sociales (la más común y recomendable es Linkedin pero igual se puede tratar de Facebook o Twitter) .

Promoción

Tal y como se aplica en productos y servicios, aquí se habla de la manera en la cual te das a conocer. Va desde la imagen que utilizas en tus perfiles de redes sociales, la fotografía de tu CV y la manera en la cual te vistes hasta la optimización de tu Linkedin en general y la forma de comunicarte y negociar con los demás.

En este sentido, debes cuidar tanto los canales por los cuales te vas a mostrar como profesional y los contenidos que ahí vas a publicar. Cuida tu lenguaje, tanto el verbal como el no verbal para que no dejes una mala impresión.

Para qué sirve el marketing personal en el mundo laboral

El marketing personal es útil sí, en aspectos de la vida diaria pero en lo profesional tiene un potencial enorme de traerte buenos resultados si sabes aplicarlo correctamente. Al igual que una estrategia de mercadotecnia para algún producto o servicio.

Entonces podemos decir que el marketing personal son estrategias de venta de tu propia imagen, dirigidas a tener una mejor proyección en la vida personal y laboral.

Nuestra imagen se crea a partir de los elementos de comunicación que nos rodean: como vestimos, hablamos, miramos, escribimos, gesticulamos y actuamos, todo esto sin perder nuestra naturalidad.

A través del marketing personal se busca resaltar tus cualidades sin usar palabras, sino utilizando otros medios

El Marketing Personal observa al ser humano desde su apariencia física, personalidad, metas, relaciones, su diario vivir y a través de la definición de un plan de marketing proyectar la imagen que tú deseas con armonía en tu interior, logrando que al sentirte bien contigo mismo sea más rápido el logro de tus objetivos y el éxito que tanto quieres.

 

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Comment (1)

  • Isabel

    Muy buen post, muy recomendable! Un cordial saludo.

    enero 13, 2020 at 8:11 am

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