Economía, empresa y COVID´19

LA COVID´19 Y NUESTRA REALIDAD

La COVID´19 a la fecha, infecto a 141,414,180 millones de personas en el mundo, de las cuales 3´019,660 personas han fallecido, según datos de la OMS; en el Perú 1´697,626 personas contagiadas, fallecidos según el MINSA 57,230 personas; 14,747 personas hospitalizadas, de las cuales 2,636 personas, se encuentran en UCI hasta el domingo 17 de abril.

Todos hemos sido golpeados por la COVID´19, ya sea pequeño, mediano o gran empresa, económicamente de ser uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina, pasamos a ser el más golpeado por la COVID´19 en la región. Nuestro PBI cayo en 12.8%; únicamente cuatro sectores registraron resultados positivos, mientras que otros generadores de empleo retrocedieron drásticamente: alojamiento y restaurantes (-52,8%), transporte y almacenamiento (-27,5%), servicios prestados a empresas (-21,4%), construcción (-19,7%) y comercio (-17,4%), de igual forma la tasa de desempleo a febrero del 2021 se ubica en 14.50%, sin embargo, las grandes compañías exportadoras también se ven afectadas, por los protocolos que tienen que seguir, las cuales cumplen lineamientos de nivel internacional. Esto se produjo porque la única medida que tuvo el gobierno para contrarrestar a la pandemia, fue el confinamiento de toda la población, a diferencia de países vecinos, donde se aplicó de manera más focalizada desde un inicio. 

Un aspecto preocupante en medio de toda esta coyuntura tiene que ver con aquellos negocios que se vieron obligados a cerrar durante el primer confinamiento del 2020 y que, tras haber sobrevivido, ahora nuevamente se ven golpeados por este nuevo encierro y corren el riesgo de quebrar. En ese sentido, mientras se espera que la vacuna llegue a más personas, la incertidumbre crece, la pobreza monetaria que se redujo los últimos años, ahora se ve incrementada de 20.3% el año 2019 a 30.3% el año 2020; según el INEI, en enero de este año la economía peruana se redujo en 0,98%, luego de una variación positiva alcanzada en diciembre del año pasado.

Los esfuerzos del estado por implementar kits de camas UCI a diferentes hospitales, no ha sido suficiente, la demanda de hospitales por camas UCI, son cada vez más, al igual que el oxígeno, que por más que se importe, no abastece nuestra necesidad.

REACTIVA PERU

El Programa de Garantías del Gobierno Nacional Reactiva Perú, tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto de la COVID-19”, buscando asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, para poder cumplir sus obligaciones corrientes con trabajadores y proveedores de bienes y servicios. 

A pesar de ser bastante criticado, Reactiva Perú otorgo un total de s/. 58,094 millones de préstamos, a una tasa promedio de 1.4%, de los cuales 48.8% se destinó a la gran empresa, 4.9% a la mediana empresa y el 46.3% a las mypes, siendo fundamental para evitar que se rompiera la cadena de pagos el año 2020.  Todas ellas siguen haciendo su mayor esfuerzo por seguir trabajando y manteniendo a sus trabajadores, pero aún no logran equilibrar su economía, por ello no están hoy en día, en las mejores condiciones para comenzar a pagar su deuda, desde el mes de mayo, cuándo se cumpla un año del periodo de gracia otorgado a los beneficiarios. No olvidemos que, de no poder hacerlo, el Estado como garante de dichos créditos, deberá asumir la responsabilidad, lo que implicaría un riesgo muy elevado para el país.

FUTURO INCIERTO ¿QUE DEBERIAMOS HACER?

Al término del 2021, se espera una recuperación entre 9% y 11% del PBI, esta recuperación se debería a dos razones. La primera es el aumento de la confianza del consumidor, al saber que más personas están vacunadas, habrá más seguridad a la hora de visitar los centros comerciales y adquirir nuevos productos o servicios. Promoviendo la generación de nuevos empleos.

La segunda razón va por el lado de los pequeños y medianos empresarios, quienes también se sentirán más seguros al ver que la demanda de sus productos aumenta. Este factor impulsará la inversión en el sector.

Sin embargo, hay que recalcar que ambos factores estarán asociados al tiempo que dure el confinamiento y a cuán rápido el Estado pueda distribuir las vacunas entre la población, por ello la incertidumbre sobre la aplicación de las vacunas no puede seguir. Tal como lo manifiesta el Economista Jorge Gonzales Izquierdo, mientras no se controle la COVID´19, no tendremos una recuperación en la economía.

El confinamiento focalizado y temporal, parece un primer paso positivo, porque son disposiciones según el comportando del virus y los niveles de contagio, no afectando toda la economía del país como ocurrió en un inicio. Sin embargo, los expertos epidemiólogos y en salud pública, manifiestan que un confinamiento sin rastreo de los lugares de mayor contagio no ayuda en nada. La cuarentena no tiene sentido sin pruebas moleculares masivas, sin estrategia para identificar zonas de alto riesgo y establecer cercos epidemiológicos, incremento en los servicios de salud, es decir, más médicos, enfermeras, asistentes, camas UCI y plantas de oxígeno, no servirá de mucho lo que se haga.

Urge impulsar la generación de empleo, según el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, indica que en un buen año el Perú puede crear entre 200,000 y 300,000 puestos de trabajo adecuados formales, con lo que en un periodo de cinco años solo se podría pensar en un millón y medio de trabajos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto con otros organismos especializados, podrían trabajar un segundo crédito Reactiva; así mismo evaluar la posibilidad de una ampliación focalizada del periodo de gracia de un año a 36 meses, de modo que las empresas tengan tiempo de recuperarse y cumplir con sus obligaciones.


MG. EDWIN P. CONTRERAS PURIZACA

DOCENTE

Share this post