La educación Financiera, clave pala el éxito

La educación Financiera post paccelly

¿Qué es educación financiera?

La educación financiera de acuerdo a la revista Economipedia es una disciplina que permite entender el funcionamiento del dinero, tanto a nivel país como a nivel individual o familiar, y que proporciona herramientas necesarias para llevar una gestión adecuada de nuestras finanzas personales.

Lo más importante entonces de la educación financiera, es saber gestionar nuestro dinero y no tener problemas económicos.

Importancia de la educación financiera

Creemos importante el conocimiento de la educación financiera y aún más importante la aplicación en el día a día porque nos permitirá el manejo del dinero de una manera adecuada. Muchos de nosotros o muchas familias no sabemos gestionar nuestras finanzas personales, razón por la cual tenemos tensiones económicas como los gastos y los endeudamientos descontrolados, es decir gastos y pago de créditos que superan nuestros ingresos.

Podemos pensar que la educación financiera es complicada que requieren de conocimientos como de las matemáticas financieras, contabilidad o administración, lo cual no es así. La educación financiera es intuitiva y sobre todo práctico que requiere formar desde temprana edad las habilidades financieras: enseñarlos a no tener dependencia del dinero, enseñarlos a ahorrar, enseñarlos a administrar su dinero, enseñarlos a valorar el dinero, enseñarlos a generar dinero, en otros términos, enseñarlos a generar activos. Al respecto, Robert Kiyosaki decía “La diferencia entre un activo y pasivo es que el activo pone dinero en tu bolsillo y el pasivo saca dinero de nuestro bolsillo.

Clave para el éxito en la educación financiera

El cimiento de la educación financiera está en estos 5 conceptos: ingresos, gastos, ahorro, inversión y deudas.

Ingresos. – Es el dinero que se recibe por el trabajo o por las rentas generadas que pueden ser diarias, semanales o mensuales. La habilidad es generar ingresos residuales, es decir, ingresos adicionales aparte de tu trabajo.

Gastos. – Es el dinero que se destina a los compromisos de pago por diversos motivos: alimentos, salud, educación, vivienda, pago de servicios, pago de deudas. Sin embargo, en muchas familias se observan pagos innecesarios como compra de equipos de alta gama, consumo frecuente de bebidas alcohólicas, asistencia frecuente a fiestas, entre otros; situación que va generar sobregastos.

Ahorro. – Es el dinero de los ingresos que no se gasta. Lo recomendable es generar un ahorro, aunque en mínimo porcentaje para afrontar situaciones imprevistas como multas, accidentes, reparaciones, etc.

Inversión. – Si tuvieras posibilidad de invertir, invierte, porque ello te genera rentabilidad, te genera ingresos adicionales.

Endeudamiento. – Es el dinero que obtienes prestado con un pago de interés. El endeudamiento bueno te genera activos, mientras que el endeudamiento malo te genera pasivos, antes de asumir un endeudamiento infórmate y analiza las ventajas y desventajas.

Lic. Fredy León Cárdenas

Docente del Instituto Paccelly

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura del profesor Fredy León.