NIIF – NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Un mundo que se empequeñece por efectos de los medios de comunicación virtual capaces de unir ciudades opuestas del globo terráqueo en tiempo real, donde existen bloques económicos y comerciales que hacen cada vez más borrosas las fronteras entre países y que van surgimiendo consorcios o grandes corporaciones empresariales que mantienen su centro de operaciones en centenares de países. Es así que los países compiten entre sí adecuando sus políticas económicas para atraer nuevas inyecciones de capital foráneo y los inversionistas tienen la oportunidad de elegir entre un vasto número de mercados donde colocar sus excedentes de recursos, por ello, precisan de información financiera para decidir dónde hacer negocios.

¿Qué son las NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), traducción literal de International Financial Reporting Standards (IFRS), son normas contables basadas en principios de uso internacional y de aceptación global emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, o su versión en inglés International Accounting Standards Board (IASB), cuya jerarquía es aceptada por todos los países a nivel mundial, en sustitución de sus normas contables de uso local (PCGA).

¿Qué comprenden las NIIF?

Comprenden el siguiente conjunto de normas:

• NIC (IAS): Normas Internacionales de Contabilidad.
  • SIC: Interpretaciones de las NIC del Comité Permanente de Interpretación del IASC (ahora IASB).
  • NIIF (IFRS): Normas Internacionales de Información Financiera.
  • CINIIF (IFRIC): Interpretaciones de las NIIF del Comité de Interpretaciones de Información Financiera del IASB.

Las NIIF son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

¿Por qué las NIIF?

Es necesario disponer de información financiera adecuada y confiable de alcance mundial para la toma de decisiones económicas eficientes concordante con las exigencias de una economía globalizada.

En el propósito de lograr la armonización de las normas contables a nivel mundial:

• Se está empleando el modelo contable de las NIIF (incluye NIC).
  • Los métodos y prácticas contables deben ser uniformes a fin de permitir la comparabilidad de los Estados Financieros en igualdad de condiciones.

¿Cómo se involucra las NIIF con la contabilidad en la globalización?

• Muchas empresas en el mundo entero preparan y presentan Estados Financieros para una gran mayoría de usuarios externos.
  • Los Estados Financieros pueden parecer similares en su forma entre un país y otro; sin embargo, en su fondo pueden existir diferencias.

En mercados altamente internacionalizados se impone la necesidad de contar con un lenguaje único de contabilidad y estándares comunes que faciliten a través de las fronteras lo siguiente:

• Intercambio de información financiera oportuna y adecuada.
  • Confianza en la información financiera obtenida.
  • Uniformidad en el uso de métodos y prácticas contables a nivel internacional a fin de permitir la comparabilidad de los Estados Financieros con el propósito de lograr armonización de las normas contables a nivel mundial.

Mi objetivo principal con este artículo es compartir con ustedes la contabilidad financiera basada en el modelo contable de las NIIF, las cuales tienen un marco conceptual que son un conjunto de teorías, conceptos y fundamentos (principios) básicos esenciales de carácter contable que permiten hacer posible preparar, presentar y comparar Estados Financieros en un contexto de armonización contable internacional.

Anderson Paul, Flores Tito

Contador Público Colegiado

Consultor de ASESOR CONTABLE 360° A&F

Completa el siguiente cuestionario para medir tu capacidad de comprensión lectora y subir algunos puntos en la Asignatura del profesor Hector