La lectura como hábito

la lectura como hábito

LA LECTURA

El desmesurado avance de la tecnología está poniendo en riesgo uno de los hábitos esenciales en la vida académica de los jóvenes estudiantes, “LA LECTURA”, cualidad primordial que puede ser la diferencia en convertirte en un hombre de éxito o no.

La lectura como hábito, es una de las actividades que no deberíamos obviar en nuestra vida académica, personal y social. Si tenemos en cuenta la frase “Somos lo que leemos”, la cual nos pone en alerta, de que nos convertimos en lo que leemos, que toca claramente nuestro crecimiento, en los distintos ámbitos de nuestra vida. La lectura nos permite mejorar nuestras capacidades y habilidades, que nos permitirán finalmente ser exitosos. El que lee contará con mayor conocimiento e información, a diferencia de los que no leen, haciéndonos competentes lo que multiplica nuestras oportunidades laborales, que se verán reflejadas en nuestros ingresos económicos.

Aunque la respuesta para ser exitosos es tan obvia, lamentablemente ocurre todo lo contrario en los jóvenes, en vez de practicar y mejorar un asiduo hábito de lectura se prefiere realizar otras actividades, influenciados por la moda, la globalización y las nuevas tecnologías, hablando de esta última podemos encontrar una gran revolución del conocimiento y el despliegue de una sociedad virtual que ha dejado a nuestros jóvenes universitarios y de institutos superiores en un gran déficit en la comprensión de textos escritos, ya que leen y no comprenden lo que leen, porque leer no es solo un acto de desciframiento, leer consiste ir más allá del texto escrito, es un proceso complejo que implica reconocer los símbolos, letras, gráficos; organizar los símbolos en palabras y las frases en conceptos; recrear lo que dice el autor y finalmente evaluar mediante la comparación desde el punto personal del escritos hasta el nuestro. Por lo expuesto deducimos que si leemos y no llegamos a la comprensión del texto, no hemos leído, hemos hecho un gasto de esfuerzo y tiempo sin lograr lo deseado.

Los estudiantes que inician una carrera profesional deben entender la gran importancia que significa la práctica de hábitos de lectura, estas son indispensables dentro de su formación, los maestros debemos tener en cuenta que los factores de la motivación para leer y la comprensión lectora son esenciales para el éxito académico, además de afianzar su realización personal y profesional dentro de la sociedad. Iniciemos esa aventura por acrecentar el hábito por la lectura con textos que agraden a los jóvenes, pero sobre todo enseñemos con el ejemplo no pidas que lean si tu no lo has hecho antes. Dedícale siempre un momento a enseñar a leer y comprender lo que leen, no importando que se encuentren en un nivel superior, de esa manera ayudaremos, en pro de una mejor educación en los jóvenes.

Share this post

Comments (5)

  • Britha Mary Vasquez

    El autor tiene toda la razón»somos lo que leemos» y que nos convertimos en lo que leemos y todo eso nos lleva un crecimiento y al éxito ya q leer es ir más Aya del texto escrito así que dediquemos un tiempo para leer.

    marzo 17, 2017 at 7:36 pm
  • Leslie Rossy Quispe Huali

    Insentibando el habito de la lectura a los jovenes de hoy estariamos ayudando a que en un futuro no haya delincuencia ya que nuestros jovenes serian personas de provecho y de grandes ideas para un crecimiento de nuestro pais en progreso economico y social. El leer es un habito primordial porque te brinda mas conocimientos y te ayuda a desenvolterte como persona.

    marzo 19, 2017 at 9:32 am
  • David Antony Cardenas Canchanya

    la lectura como habito es una de las actividades que no deberíamos de obviar en nuestra vida académica ,porque la lectura nos permite mejorar nuestras capacidades habilidades,porque leer no solo es un acto de descifra miento ,leer consiste ir mas allá del texto escrito…….gracias…..

    marzo 19, 2017 at 7:33 pm
  • David Antony Cardenas Canchanya

    la lectura como habito es una de las actividades que no deberías de obviar en nuestra vida académica ,porque la lectura nos permite mejorar nuestras capacidades y habilidades, porque leer no es solo un acto de descifra miento ,leer consiste ir mas allá del texto e
    escrito…….gracias…..

    marzo 19, 2017 at 7:43 pm
  • Luis Ivan Ramos Escobar

    La lectura como hábito, es una de la actividades que no deberíamos obviar en nuestra cida académica. Porque la lectura nos permite mejorar nuestras capacidades y habilidades, que nos permitan finalmente ser exitosos.
    Porque leer no es solo un acto de desciframiento, leer consiste ir más allá del texto escrito….. Gracias.

    marzo 19, 2017 at 10:32 pm

Comments are closed.