La Auditoría como proceso de control

LA AUDITORÍA COMO PROCESO DE CONTROL

La auditoría como proceso de control, constituye una herramienta valiosa de acompañamiento y supervisión de las actividades planteadas para el cumplimiento de objetivos de la empresa, que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes de manera oportuna, con el fin de plantear recomendaciones y corregir posibles desviaciones que alejen a la empresa del objetivo planteado.

FUNCIONES DE LA AUDITORIA DE CONTROL

La misión de la auditoría de control, deja de limitarse a la mera actividad de control o casería de fallas y asume una función de asesoramiento a los órganos direccionales de la empresa. Son dos las funciones a emplear:

  1. Controlar la eficacia de las políticas y los medios que utiliza la empresa descubriendo cualquier desviación sobre lo planificado.
  2. Recomendar las medidas adecuadas para corregir o mejorar determinadas actuaciones.

 LA TIPIFICACIÓN EN LA AUDITORIA.

Son las ramas de la auditoría que se enfocan en función del lugar que ocupan los auditores respecto a la entidad sometida a este proceso:

La auditoría es conocida por ser un control de controles. Eso permite aseverar que toda auditoría es un proceso informacional: su entrada, realización y salida (resultados) se basan en la calidad de información que recibe el auditor acerca de la empresa que va auditar, que puede variar en dependencia de los objetos que se auditan. Por ende, tanta importancia reviste la auditoría, que debe ser considerada como una herramienta indispensable desde la planificación de las estrategias que plantea la entidad para el cumplimiento de sus objetivos.

¿QUÉ ES EVALUACIÓN DEL CONTROL?

La auditoría tiene como objetivo puntual: el análisis de los estados financieros como reflejo de la situación imperante en una entidad.

¿ASEGURA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y METAS?

La auditoría mejora la función de actividades es por ello que ejerce un control de controles: evaluación, fortalecimiento, prever incidencias y errores; y recurrencia en observaciones siendo los resultados óptimos como:

1.- Satisfacción de usuarios

2.- Confiabilidad en el cumplimiento del marco legal

3.- Impulsar la administración y control de riesgos

4.- Promover la cultura de control.

 

CPC. Lizette Domily Arzapalo Marticorena

¿CUESTIONARIO?

¿Qué es una auditoría de control?

¿Cuál es la importancia de la auditoría de control?

¿Qué riesgos surgirían de no realizar una auditoria?

Share this post

Comment (1)

  • Essay

      PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL (PDR) En relación al PDR, donde se indica que, al cierre de la auditoría con corte a diciembre del 2016, había un subejercicio por 1 millón 478 mil 276 pesos,  se aclara que el recurso ya estaba comprometido y la fecha de terminación fue al 20 de diciembre del 2017, no obstante, el recurso se inició a radicar el 31 de agosto de 2016.   304 MILLONES PARA ISSSTECALI En relación con los 304 millones 187 mil 005 pesos, por concepto de beneficio de seguridad social a los empleados de Gobierno del Estado se aclara que durante la auditoría y en el plazo proporcionado por la ASF para la solventación de la presente acción, se proporcionó la solventación y explicación, sin embargo, a juicio del auditor se requirió mayor documentación, por lo que se trabaja en la integración de documentación adicional requerida para la total solventación de la misma.

    marzo 11, 2018 at 6:20 am

Comments are closed.